LOS ESCRITORES Y LA CREACIÓN EN HISPANOAMÉRICA
LOS ESCRITORES Y LA CREACIÓN EN HISPANOAMÉRICA es un libro que interna al lector en el poder creativo de la prosa narrativa (cuento y novela) a través de los ensayos de sus representantes más renombrados de la América Hispana. Autores conocidos por su prestigiosa trayectoria literaria como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Cristina Peri Rossi, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Enrique Lihn, Diamela Eltit, entre otros, quedan reunidos en una antología única del ensayo creativo desde la cual un total de 71 destacados escritores reflexionan sobre su propia escritura y la creación literaria en una originalísima experiencia de introspección artística.
EL EDITOR: FERNANDO BURGOS Dunavant Professor
Chileno. Graduado con una licenciatura de la Universidad de Chile y con un doctorado en lenguas romances de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Fue profesor de la Universidad de Chile-Osorno, impartió cursos en Middlebury College y actualmente es catedrático de Idiomas y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Memphis, Tennessee, institución que le ha concedido tres altas distinciones por su labor académica y de investigación. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:o: La novela moderna hispanoamericana: un ensayo sobre el concepto literario de modernidad, Prosa hispánica de vanguardia, Los ochenta mundos de Cortázar: ensayos, Cuentos de Hispanoamérica en el siglo XX (3 tomos, Castalia, Colección Clásicos Castalia) y Studies in Honor of Myron Lichtblau.
Este libro le dará acceso a las claves más íntimas del proceso creativo así como a las ideas que hicieron posible el desarrollo y transformación de la novela y el cuento.
DATOS DE PUBLICACIÓN
Fernando Burgos. Los escritores y la creación en Hispanoamérica. Madrid: Editorial Castalia, 2004, Colección Literatura y Sociedad, 719 páginas.
ISBN 84-9740-109-3. Lo puede comprar directamente en la Editorial Castalia (http://www.castalia.es/) o de distribuidores de libros hispanoamericanos. Precio del libro: 36 euros
SUMARIO DE LOS ESCRITORES Y LA CREACIÓN EN HISPANOAMÉRICA
Prefacio por Fernando Burgos, pp. 13-16.
Introducción de Fernando Burgos: Conocimiento y libertad creativos, pp. 17-30.
Agradecimientos, pp. 31-32.
RUBÉN DARÍO
Historia de mis libros: Azul...
El velo de la reina Mab
HORACIO QUIROGA
Ante el tribunal
El manual del perfecto cuentista
Los trucs del perfecto cuentista
Decálogo del perfecto cuentista
La retórica del cuento
JORGE LUIS BORGES
Borges cuenta cómo hace sus cuentos
El libro
JUAN JOSÉ ARREOLA
La mujer abandonada
AUGUSTO MONTERROSO
El árbol
JULIO GARMENDIA
El cuento ficticio
ANGÉLICA GORODISCHER
Detrás de la puerta
RAFAEL COURTOISIE
El cuento: catálogo de maravillas y de horrores bellos
JORGE EDWARDS
Regreso al cuento
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
El enigma del paraguas
CRISTINA PERI ROSSI
Génesis del cuento
SERGIO RAMÍREZ
Secretos de cocina
LUISA VALENZUELA
Hoy cuento sobre cuentos
MAROSA DI GIORGIO MÉDICIS
Claveles salvajes
RAÚL PÉREZ TORRES
El oficio de escritor
La generación del desencanto
CARLOS ITURRA
Dejad que los cuentos vengan a mí
FERNANDO AINSA
El cuento latinoamericano: un pájaro barroco en una jaula geométrica
ANTONIO BENÍTEZ ROJO
Lafcadio Hearn, mi tía Gloria, y lo sobrenatural
TERESA PORZECANSKI
Lenguaje, descripción y silencios en el cuento
JULIO CORTÁZAR
Algunos aspectos del cuento
Del cuento breve y sus alrededores
RENATO PRADA OROPEZA
El ágape de la creación literaria
RUBÉN BAREIRO SAGUIER
La entraña de los sueños
PÍA BARROS
Los pequeños papeles
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN
Aleteos de la ficción
SERGIO PITOL DEMÉNEGHI
Viajes y creación
ELVIRA ORPHÉE
Cuentos cuentos
GUILLERMO SAMPERIO
Para dar en el blanco
TOMÁS DE MATTOS
Lectura y reescritura en la creación narrativa
RICARDO AZUAJE
La mano junto al cuento
JAIME COLLYER
Un mago en escena
ROSARIO FERRÉ
La cocina de la escritura
GUILLERMO MENESES
Una historia jamás oída: enigmas y maravillas
MyRIAM BUSTOS ARRATIA
La experiencia de escribir cuentos
JOSÉ BALZA
Música de cámara: el cuento invisible
ÁNGELA HERNÁNDEZ NÚÑEZ
Amor sin objeto (Discretos apuntes sobre demiurgia)
ENRIQUE JARAMILLO LEVI
Autorreflexión y epifanía de la escritura
CRISTINA SISCAR
Una cajita de resonancias
ARMANDO ROMERO
Ficciones que no vendrán
AMPARO DÁVILA
El canto de las sirenas
JUAN ANTONIO RAMOS
Soñar películas
ANA MARÍA DEL RÍO
Autoentrevista
LUIS ARTURO RAMOS
Fabuladores y confabuladores
RIMA DE VALLBONA
De escrituras y cuentos
HUMBERTO MATA
Sampiero, o lo que podríamos llamar un cuento
ANA MARÍA SHUA
Sobre el cuento argentino y latinoamericano en la era posdictadura
ABDÓN UBIDIA
Consideraciones acerca del cuento y de sus lejanas fuentes
LUIS LÓPEZ NIEVES
Historia trocada
POLI DÉLANO
Iluminar el alma: ficciones que retratan las calles del mundo
ROBERTO CASTILLO
El cuento que se cuenta
JUAN ANTONIO CALZADILLA ARREAZA
El enigma del simulacro
SONIA GONZÁLEZ VALDENEGRO
Ars cuentética
RICARDO PIGLIA
Tesis sobre el cuento
STEFANIA MOSCA
Narrar un cuento
RAMÓN DÍAZ ETEROVIC^
Mirar a través de la ventana
MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO
El universo orgánico de la creación
DIEGO MUÑOZ VALENZUELA
Escribir un cuento
SYLVIA LAGO
Las cosas como nadie las ha dicho
HORACIO CASTELLANOS MOYA
En los linderos del asombro
MARCO ANTONIO DE LA PARRA
De lo sucedido irreparable
MEMPO GIARDINELLI
Contar el cuento: una meditación íntima sobre la parición cuentística
DIAMELA ELTIT
La navegación de la escritura: márgenes e incertidumbres
JULIO ESCOTO
Del cuento y vuelos imposibles
RAFAEL ÁNGEL HERRA
Por qué contar
MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ
El cuento, ese demonio
BERTALICIA PERALTA
Satori
MIGUEL GOMES
Aviso al lector
ENRIQUE LIHN
Intraliteratura
RENÉE FERRER
Las múltiples aristas del objeto narrativo
SALVADOR ELIZONDO
El escriba y las atlántidas interiores
ADOLFO CÁCERES ROMERO
Mis experiencias con el cuento
MARIO LEVRERO
Ese líquido verde
SOBRE LA COLECCIÓN LITERATURA Y SOCIEDAD
Dirigida por Andrés Amorós
La colección comprende estudios generales y monográficos de temas literarios que se ofrecen al lector desde perspectivas muy amplias: historia social, literatura, lingüística, historia y arte.
Cada obra abarca un amplio espectro cultural enormemente sugestivo y sugerente.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home