jueves, agosto 25, 2005

EL CUENTO HISPANOAMERICANO EN EL SIGLO XX



Una de las antologías más amplias de cuantas se hayan publicado hasta ahora, sobre la trayectoria del género del cuento en la América Hispana en el siglo veinte. La obra comprende relatos de ciento veinte autores representativos de las letras hispanoamericanas, desde textos compuestos a comienzos del siglo veinte hasta los de autores jóvenes publicados recientemente. La antología dispone de presentaciones biográficas y de bibliografías para cada uno de los escritores incluidos, así como de una detallada introducción que documenta al lector sobre el curso del cuento hispanoamericano en nuestro siglo.

La antología incluye una amplia anotación de vocabulario. Ideal para cualquier curso sobre el cuento hispanoamericano dedicado al siglo veinte ya que la obra está dividida en tres tomos, pudiéndose adoptar uno o dos de ellos, dependiendo de los períodos del siglo XX que se deseen estudiar así como la obra completa que comprende tres tomos. Se estudian las primeras manifestaciones del cuento del siglo veinte, los relatos de la vanguardia, los de la literatura del boom y del post boom. Quiroga Arévalo Martínez, Lyra, Lugones, Borges, Emar, Brunet, Meneses, Hernández, Carpentier, Lezama Lima, Onetti, Roa Bastos, Revueltas, Rulfo, Di Benedetto, Arreola, Monterroso, Ribeyro, Denevi, Cortázar, Donoso, Fuentes, García Márquez, Lihn, Orphée, Edwards, Bryce Echenique, Skarmeta, Gorodischer, Arenas, Elizondo, Levrero, Pacheco, Allende, Peri Rossi, Valenzuela, Ramírez, Naranjo, Samperio, Bareiro Saguier, Bustos Arratia, Ramos Otero, Jaramillo Levi, Ferré, Castillo, Porzecanski, Collyer, Ainsa, Romero, Ubidia, Prada Oropeza, Eltit, Iturra, Barros, Muñoz Valenzuela, González, Díaz Eterovic, Délano, del Río, Di Giorgio, López Nieves, Siscar. Courtoisie y otros grandes cuentistas hispanoamericanos del siglo veinte son antologados en esta obra.

FERNANDO BURGOS es doctor en lenguas romances por la Universidad de Florida, Estados Unidos y actualmente es profesor de idiomas y literatura hispanoamericana en la Universidad de Memphis en Tennessee. Es autor de obras como La novela moderna hispanoamericana, Prosa hispánica de vanguardia, Estudios sobre Augusto Roa Bastos y Vertientes de la modernidad hispanoamericana.

Datos Bibliográficos.

Fernando Burgos. Cuentos de Hispanoamérica en el siglo XX . Madrid: Editorial Castalia, Colección Clásicos Castalia 232, 1997, tres tomos. ISBN 84-7039-762-1 Precio: 52.5 euros. Puede adquirir esta obra directamente de la Editorial Castalia (www.castalia.es) o de su distribuidor favorito en Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica.

SUMARIO

TOMO I

Introducción: El cuento hispanoamericano en el siglo XX pp. 9-63

Horacio Quiroga El hijo
Carmen Lyra La suegra del diablo
Leopoldo Lugones Los caballos de Abdera
Ricardo Güiraldes Nocturno
Rafael Arévalo Martínez El hechizado
Teresa de la Parra El genio del pesacartas
Julio Garmendia El alma
Pablo Palacio La doble y única mujer
Efrén Hernández Un clavito en el aire
Juan Emar El vicio del alcohol
Héctor Barreto La ciudad enferma
Julio Torri La conquista de la luna
Roberto Arlt Los hombres fieras
Augusto Guzmán El tapado
Jorge Luis Borges Funes el memorioso
Lydia Cabrera Los compadres
Lino Novás Calvo La visión de Tamaría
Rogelio Sinán A la orilla de las estatuas maduras
Marta Brunet El espejo
Guillermo Meneses El destino es un dios olvidado
María Luisa Bombal Las islas nuevas
Felisberto Hernández La mujer parecida a mí
Augusto Céspedes El diputado mudo
Jorge Ferretis Anibalito
Hernando Téllez Lección de domingo
Alejo Carpentier Semejante a la noche
Luisa Mercedes Levinson Más allá del Gran Cañón
José Lezama Lima Cangrejos, golondrinas
Juan Carlos Onetti Un sueño realizado
Augusto Roa Bastos Juegos nocturnos
José Revueltas Hegel y yo
Juan Rulfo Anacleto Morones
José Luis González La noche que volvimos a ser gente
Bibliografía

TOMO II

Antonio Di Benedetto Caballo en el salitral
Juan José Arreola El prodigioso miligramo

Augusto Monterroso Leopoldo (sus trabajos)
Amparo Dávila Árboles petrificados
Julio Ramón Ribeyro Las cosas andan mal, Carmelo Rosa
Marco Denevi Descenso a los infiernos
de la imaginación
Julio Cortázar Carta a una señorita en París
Mario Benedetti El altillo
Luis Rafael Sánchez Que sabe a paraíso
José Donoso Santelices
Carlos Fuentes La muñeca reina
Marta Traba El edificio
Gabriel García Márquez Un señor muy viejo con unas alas enoremes
Enrique Lihn Para Eva
Sergio Pitol Victorio Ferri cuenta un cuento
Elvira Orphée Las viejas fantasiosas
Miguel Alfonseca Los trajes blancos han vuelto
Jorge Edwards Domingos en el hospicio
Alfredo Bryce Echenique Antes de la cita con los Linares
Alvaro Menén Desleal La hora de los équidos
Sylvia Lago Días dorados de la
señora Pieldediamante
Antonio Skármeta A las arenas
Angélica Gorodischer De navegantes
Reinaldo Arenas Bestial entre las flores
Marcio Veloz Maggiolo Carta a un ser imaginario
José María Méndez Amor aniquilante
Poli Délano Cambio de máscara
Rima de Vallbona La tejedora de palabras
Antonio Benítez Rojo Estatuas sepultadas
Salvador Elizondo Anapoyesis
Isabel Allende El palacio imaginado
Aída Cartagena Portalatín En Maginoth: Masquíl de David
Juan Aburto De la inesperada riqueza
Mario Levrero Nuestro iglú en el Ártico
Lizandro Chávez Alfaro Desatar lo atado
Bibliografía

TOMO III

José Emilio Pacheco La reina
Tomás de Mattos De puro buena que soy
Fernando Ainsa Los naufragios de Malinow
Luisa Valenzuela Simetrías
Sergio Ramírez El centerfielder
Armando Almánzar Rodríguez El gato
Cristina Peri Rossi El efecto de la luz sobre los peces
Jaime Collyer Danubio pardo
Rubén Bareiro Saguier Sólo un momentito
Luis Arturo Ramos Cristóbal Colón
Carmen Naranjo Simbiosis del encuentro
Guillermo Samperio Ella habitaba un cuento
Enriquillo Sánchez El mismo rostro (Flor de los sepulcros)
Marco Antonio Rodrígez La grieta
Marco Antonio de la Parra Gotán (canto del macho cabrío)
Raúl Pérez Torres La expatriada
Mempo Giardinelli Meheres come moras esperando
Ana María del Río Supermercado
Manuel Ramos Otero La última plena que bailó Luberza
Myriam Bustos Arratia Metáflora
Rosario Ferré Maquinolandera
Enrique Jaramillo Levi La sombra
Teresa Porzecanski Historia de la locura
Julio Escoto Los perros de la sed
Marcial Souto Lobras
Armando Romero Versión completa y verídica de la historia de ...
Abdón Ubidia La historia de los libros comestibles
Ramón Díaz Eterovic Ese viejo cuento de amar
Roberto Castillo Subida al cielo
Renato Prada Oropeza La tormenta
Renée Ferrer La colección de relojes
Adolfo Cáceres Romero Los ángeles de las tinieblas
Cristina Siscar Los viajes de Zenón
Pedro Shimose El coco se llama Drilo
Marosa di Giorgio Médicis Misa final con alitas
Rafael Angel Herra Había una vez un tirano llamado Edipo
Ivan Egüez Miosotis
Carlos Iturra El apocalipsis según Santiago
Carlos Olivárez No estacionar toda la cuadra
Juan Antonio Ramos La Celestina (Fernando de Rojas)
Diamela Eltit Aunque me lavase con agua de nieve
Sonia González Valdenegro Moraleja para ángeles
Ana María Shua Los días de pesca
Luis López Nieves El lado oscuro de la luna
Dimas Lidio Pitty El cuarto número 6
Pía Barros Olor a madera y a silencio
Bertalicia Peralta Encore
Diego Muñoz Valenzuela Ómnibus al amanecer
Angela Hernández Núñez Masticar una rosa
Fernando Durán Ayanegui Vive le Roi
Claudio de Castro Los verdugos (anotaciones de un funcionario policial)
Rafael Courtoisie Persistencia del débil
Bibliografía

SOBRE LA COLECCIÓN CLÁSICOS CASTALIA

Fundada por D. Antonio Rodríguez Moñino
Dirigida por D. Alonso Zamora Vicente

Esta colección, que ya cuenta con más de 270 títulos y que fue proyectada con destino a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes hace treinta y cinco años, ha dado a conocer en textos impecables, basados en las primeras ediciones o en manuscritos autógrafos, las obras y autores más significativos de la Literatura hispana de todos los tiempos, en cuidadas ediciones encomendadas a especialistas de reconocido prestigio.

Cada volumen consta de las siguientes partes:
Una amplia Introducción biográfica y crítica.
Noticia bibliográfica, con la lista de manuscritos, primeras ediciones y modernas comentadas.
Bibliografía selecta sobre el autor.
El texto íntegro de la obra editada, basado en la edición príncipe o en el manuscrito más autorizado.
Abundantes Notas a pie de página.
Vocabulario que facilita la lectura del texto.
Ilustraciones relacionadas con el autor y la obra.
Índices de nombres y de primeros versos.