sábado, agosto 27, 2005

STUDIES IN HONOR OF MYRON LICHTBLAU

Este libro rinde un homenaje al destacado profesor y crítico de literatura hispanoamericana, Dr. Myron Lichtblau . Reúne veinticuatro ensayos y dos introducciones de excepcionales investigadores de las letras hispanoamericanas. Studies in Honor of Myron Lichtblau fue publicado en el año 2000 en Newark, Delaware por la Editorial Juan de la Cuesta en la colección Hispanic Monographs.

© Fragmento de la Presentación Por Fernando Burgos

La admirable dedicación profesional y erudición de Myron Lichtblau se ha traducido en numerosas publicaciones que han dejado una honda huella en la crítica literaria hispanoamericana. Entre su primer libro The Argentine Novel in the Nineteenth CenturyThe Argentine Novel: An Annotated Bibliography (1959)--resultado de su tesis doctoral dirigida el primer año por Federico de Onís, figura verdaderamente epónima de la crítica y la formación académica hispanas, y más tarde por Germán Arciniegas--y su obra publicada en 1997 transcurren cuatro décadas de una ininterrumpida, infatigable, productiva e inspirada labor de investigación que junto con iluminar sobre la obra de escritores de la América Hispana ha jugado un papel significativo en la formación de nuevas generaciones de hispanoamericanistas. Estos dos libros--aparte de sus cualidades como obras esenciales de referencia y del hecho de constituir muestras ejemplares del tesón y seriedad con que un investigador enriquece los estudios de su campo--marcan (en una parábola convergente) dos grandes logros en la carrera de Myron Lichtblau y ciertamente dos hitos en los estudios de la literatura hispanoamericana. Son libros que definen al mismo tiempo la obligada referencia a Myron como especialista en narrativa argentina puesto que además de la publicación de estas dos obras, en el espacio de los treinta y ocho años que dista entre ellas, el investigador a quien hoy rendimos homenaje haría muchas otras aportaciones claves para el estudio de la literatura argentina entre las cuales figuran sólidos ensayos, innovadores artículos, constructivas y lúcidas reseñas de libros,necesarias y prolijas ediciones, entre otros, de autores como Eugenio Cambaceres, Manuel Gálvez, Eduardo Mallea, Marco Denevi y Julio Cortázar. Por otra parte, las dos introducciones que siguen y la sección que recopila las publicaciones y actividades académicas de Myron Lichtblau dejan bien establecido que si bien la narrativa argentina fue el foco pasional que guió su investigación, Myron también contribuyó consistentemente a los estudios de la producción literaria de otros países hispanoamericanos en ensayos como los dedicados a Manuel Rojas, Enrique Lafourcade, Lino Novás Calvo, Reinaldo Arenas, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros escritores.

Conocí personalmente a Myron en 1985 con ocasión de un simposio que yo organizara en la Universidad de Memphis sobre las vanguardias. En este encuentro Myron dictó una conferencia sobre el vanguardismo de Cortázar en Rayuela, ponencia que se publicaría en el libro Prosa hispánica de vanguardia (Madrid: Orígenes, 1986). Al escucharlo me impactó el entusiasmo comunicativo de Myron así como la energía por transmitir la misma pasión que él había desarrollado en la lectura y aproximación crítica del tema que abordaba. Recuerdo vivamente en otro congreso realizado en New Orleans la imagen de Myron caminando por Bourbon Street en la medianoche. Yo iba a su lado tratando de escucharle. Ni los gritos, algarabía y empellones que se sufren en la celebración de Mardi Gras (la cual coincidió con la realización del congreso) impedían que Myron--casi a gritos-- me hablara sobre lo que estaba escribiendo en ese entonces y nuevos proyectos de investigación que tenía en mente. Con anterioridad a estos encuentros con Myron en varios congresos y al inicio de una duradera relación profesional, el pensamiento de Myron Lichtblau lo había disfrutado ya en mis estudios universitarios en la lectura de su obra crítica, especialmente en la comprensión de la obra de Eduardo Mallea y Manuel Gálvez.

El presente volumen incluye dos introducciones, un apartado sobre las publicaciones y trayectoria profesional de Myron Lichtblau y veinticuatro ensayos de destacados hispanistas quienes tan pronto recibieron mi primera comunicación en torno a la idea de un homenaje a Myron Lichtblau expresaron su alegría por el proyecto y satisfacción por un merecido homenaje al tiempo que me ofrecían su apoyo y correspondiente participación en el libro. Las introducciones se las encargué a dos investigadores de renombre y reconocidos internacionalmente por su valiosas contribuciones: Seymour Menton en el campo de la narrativa y el cuento hispanoamericanos y Donald Bleznick en el Siglo de Oro y la historia del ensayo español. Ambos colegas acogieron con gusto la idea de escribir sobre Myron tanto por lo merecido del homenaje como por el hecho de haberlo conocido y compartido con él muchas experiencias desde que Myron era un joven universitario en Nueva York en un caso y estudiante secundario en el área del Bronx en Nueva York en el otro. Con distintos estilos, ambas introducciones, convocan un profundo y bien delineado retrato humano y profesional de Myron Lichtblau. ©

TABLE OF CONTENTS OF STUDIES IN HONOR OF MYRON LICHTBLAU

Presentation

Fernando Burgos

The Equestrian Saint

Seymour Menton

Portrait of Myron I. Lichtblau

Donald W. Bleznick

Publications and Career of Myron I. Lichtblau

Fernando Burgos

Women’s Voices in Mexican Literature: From the Revolution to the ‘90s

Gabriella de Beer

Apostilla sarmentina en clave masónica

Alberto Blasi

Conexiones del cuento hispanoamericano moderno

Fernando Burgos

Cabrera Infante y las biografías del otro: Novás Calvo, Piñera y Arenas

Wilfrido H. Corral

La imagen de la mujer en Potpourri de Eugenio Cambaceres

Claude Cymerman

Dis (Re) membered Bodies and Temporal Games in the Texts of Elena Garro

Sandra Messinger Cypes

Exploradores e indígenas en la novela argentina de fines del siglo XX

Malva E. Filer

Intelectuales y homoerotismo: Buenos Aires a fin de siglo

David William Foster

Los relatos alotrópicos de Angela Hernández

Ester Gimbernat González

Identity and the Double in Fuentes’ La campaña

Lanin A. Gyurko

The Cara de Angel and Camila Narrative in M. A. Asturias’s El Señor Presidente: Morphologic, Folkloric, and Psychoanalytical Observations

Jack Himelblau

The Secret Names in Jorge Luis Borges’s “La muerte y la brújula”

Harold G. Jones

Enrique Buenaventura in the Context of Spanish American Theater

John Kronik

Deconstrucción del estereotipo hispánico en narraciones de Julia Alvarez, Cristina García y Esmeralda Santiago

María Inés Lagos

Bajtín y Quevedo

Felipe Lapuente

Time and Space: Africa and America in Manuel Zapata Olivella’s Changó el Gran Putas

William W. Megenney

Género y canon: la escritura de Marta Brunet

Kemy Oyarzún

Cuarta versión de La aventura de un fotógrafo en La Plata de Adolfo Bioy Casares

Martha Paley Francescato

Biculturalismo, resistencia y asimilación en la poesía y diálogo intertextual de tres poetas puertorriqueñas transterradas

Janet Pérez

Psicozoología, animales en la obra de Juan José Arreola

Guillermo Samperio

Maqroll’s Rebirth in Alvaro Mutis’s Jamil and “Un Rey Mago en Pollensa”

William L. Siemens

Análisis entimémico del relato “El puñal en la garganta” de Rosa Montero

L. Teresa Valdivieso

Las dos "décimas musas" del nuevo mundo, Anne Bradstreet y Sor Juana Inés de la Cruz: poética, temas y subversión

Rima de Vallbona

Literature and Theology: Manuel Gálvez, Cautiverio and the Catholic Novel

John Walker

TABULA GRATULATORIA