sábado, agosto 27, 2005

LA NOVELA MODERNA HISPANOAMERICANA




La novela moderna hispanoamericana
no es un estudio sobre la novela modernista sino que el desarrollo de un concepto clave en la comprensión de la novela hispanoamericana del siglo veinte. Esta obra examina las implicaciones del concepto de modernidad a través de las manifestaciones literarias de lo que el autor llama “la novela moderna hispanoamericana”, es decir, desde su constitución modernista en las dos últimas décadas del siglo pasado hasta la producción actual.

Las imágenes corresponden a las portadas
de la primera y segunda edición respectivamente.

Este libro desafía la idea de una historiografía literaria cronológica y lineal. Las fases del modernismo, de la vanguardia y de la literatura actual o neovanguardia se perciben como distintas etapas del proceso entero de la modernidad en Hispanoamérica. Un concepto descrito en su dinámica de sensibilidad y escritura.

La novela moderna hispanoamericana: un ensayo sobre el concepto literario de modernidad se publicó en Madrid en 1985 por la Editorial Orígenes en la Colección Tratados de Crítica Literaria. La acogida de este libro fue extraordinaria y destacada por numerosas revistas especializadas en la crítica literaria hispanoamericana. La segunda edición de La novela moderna hispanoamericana se publicó en 1990 con prólogos de Ivan A. Schulman, Myron Lichtblau y un nuevo prólogo del autor.


Algunos de los comentarios que suscitó este libro:

  • “Estudio lúcido y de estilo vibrante, que propone redefinir la novela hispanoamericana de nuestro siglo”. Lida Aronne-Amestoy, Revista Iberoamericana.
  • “Este libro es un audaz reto a los críticos y a los profesores de literatura moderna hispanoamericana”. Rima de Vallbona. Revista Interamericana de Bibliografía.
  • “Este estudio es un marcado estímulo a la visión crítica de la modernidad literaria”. Eduardo Béjar, Discurso Literario.
  • “This essay may be most valuable as incitement”. Jo Anne Engelbert, Hispania
  • “This volume provides the reader with a penetrating inquiry into the underlying nature of Hispanic America fiction from the 1880’s to then present day”. Myron I. Lichtblau, Crítica Hispánica.
  • La novella moderna hispanoamericana es un libro escrito en el plaisir du texte, y por ello se lee con fruición”. Hernán Castellano Girón, Inti. Revista de Literatura Hispánica.
  • La novela moderna hispanoamericana, incitante conjunto de planteos críticos y aplicaciones de gran interés a nuestras letras, postula la necesidad de reformular la historia literaria desde nuevas pautas”. Graciela Maturo, La Capital, Buenos Aires.
  • “With his impressive knowledge of modern critical theory, Burgos has made a valuable contribution to Spanish American literary studies”. Amaryll Chanady, Dispositio.
  • “Fernando Burgos’s study is a welcome contribution to the criticism of modern Spanish American literature. Burgos’s perceptive, careful analysis of major texts is solid”. Priscilla Pearsall, South Atlantic Review.
  • “Burgos privilegia sagazmente los procedimientos del acto de leer . . . . Examina, además, desde el enclave hispanoamericano, lo más nutrido de la crítica angloamericana y francesa sobre las modernidades”. Wilfrido H. Corral, Nuevo Texto Crítico


©Fragmento de Prefacio

En el proceso de crecimiento de una sociedad tecnológica cimentada en la noción de lo transformativo, los eslabones asociativos entre cultura y sociedad devinieron más complejos que el predominio hegemónico que uno de ellos podría ejercer sobre el otro. Las exploraciones y afianzamiento teóricos propuesto sobre el concepto de modernidad y sus implicaciones en la constitución de una narrativa moderna se extienden a la compleja red de interacciones iniciadas por la modernidad hispanoamericana como modalidad cultural.©


©Fragmento del Prólogo a la segunda edición


Mil reflejos y superposiciones rotando en el vacío de las traducciones que fallan por la mecánica de sus operaciones binarias. Detrás se insinúa la incesante rueda de los traslados sin ejes adheridos, sin opciones duales, impulsada tan sólo por sus metáforas del cambio. Expósito queda el melifluo hábito de las instrucciones. Carga de modelos de toda un civilización, rota quizás en el viaje de regreso cuando la visión penetra ella misma en la metafísica de las transformaciones. Cuando me propuse el estudio de la modernidad como concepto traté primeramente de romper la idea misma de lo conceptual y el desarrollo de fijaciones orgánicas. Sentí la necesidad de trabajar en la inestabilidad de los rostros mutables de una sensibilidad nacida en el intento acrático de los primeros modernistas. Muchas de las dispersiones de la modernidad se han transformado en estéticas, modos, escrituras y fases de producción artística, pero el curso de su movimiento ha seguido a pesar de las predicciones de su fin.©

CONTENIDO


PREFACIO

INTRODUCCIÓN

Modernismo y modernidad hispanoamericanas: implicaciones y proyecciones en historia literaria.

CAPÍTULO I.

Modernismo y modernidad: antecedentes y desarrollos.

CAPÍTULO II.

El concepto de modernidad

Espacios de la modernidad y la crítica

Figuraciones de la modernidad

Modernidades

Dionisos y la Ciudad: la modernidad como actuación

Noción del cambio: lo transformacional

Fases de la sensibilidad moderna

Modernismo

Postomodernismo y vanguardia

La neovanguardia y la doble productividad postmoderna

Pánicos y Happenings

Modelo y mordacidad de los postmoderno

La nueva sensibilidad: inicios y modulación final.


CAPÍTULO III.

Escritura de la modernidad

Irrupciones de la modernidad

Escritura y modos

Escritura de la modernidad


CAPÍTULO IV

Novela de la modernidad

Disyunciones : Modernidad artística e Historia

La novela hispanoamericana moderna

Conjunciones: espacio de la modernidad

Epílogo

BIBLIOGRAFÍA

Sobre modernidad

Sobre modernismo