domingo, agosto 28, 2005

LAS VOCES DEL KARAÍ: ESTUDIOS SOBRE AUGUSTO ROA BASTOS


Este libro de Fernando Burgos, --Dunavant Professor--recoge dieciocho penetrantes estudios sobre la obra del escritor paraguayo. Los ensayos de este volumen se adentran en la obra de Roa Bastos como exploraciones atentas al multifacetismo de su discurso. Captan, asimismo, el hecho de que su realización es el compromiso de una fuerza estética, impulsada por la modernidad de su operación artística y la dirección de un arte vitalmente arraigado a la problemática individual y social latinoamericanas. El largo exilio de Augusto Roa Bastos comenzó en la década de los cuarenta y es a propósito de esta experiencia que él dijera: “me proporcionó las perspectivas para conocer mejor a mi país en el contexto de los demás pueblos y para amarlos por la enormidad de su infortunio”. Esta publicación es un testimonio de ese gran amor del escritor paraguayo por los pueblos latinoamericanos como también un homenaje a la enorme empresa de su compromiso artístico y a la intensidad de la pasión que la mantuvo.

El impacto de la narrativa de Roa Bastos en las letras hispánicas es decisivo: una visión profunda del acontecer histórico imbricada a la polivalente naturaleza de un lenguaje que la re-crea y pluraliza. Visión de la Historia desde un ángulo imaginativo y poético que no abandona su contexto sociocultural. Historia como experiencia y proyecto, como arraigo de sobrevivencia del pueblo paraguayo universalizada en la experiencia histórica de todos los países latinoamericanos que ha vivido entre la alucinación desatada del poder y la esperanza de una sociedad distinta.

Fernando Burgos. Las voces del karaí: estudios sobre Augusto Roa Bastos. Madrid: Edelsa & Edi-6, 1988.

CONTENIDO

SECCIÓN ESPECIAL

Fernando Burgos. La historia recobrada

Juan Manuel Marcos. Las voces del karaí

John Earl Joseph. Historia y ficción

Rubén A. Valdez. Cita y compromiso con la obra de Roa Bastos

David William Foster. El escritor y su pueblo: hacia una caracterización de los ensayos de Augusto Roa Bastos.


ESTUDIOS I: YO EL SUPREMO

Wladimir Krysinski. Entre la polifonía topológica y el dialogismo dialéctico: Yo el Supremo como punto de fuga de la novela moderna.

Francisco E, Feito. Yo el Supremo vs. El supremo poder de la palabra

Armando Romero. Yo el Supremo, escritor de la república.

Jorge Luis Cruz. Apuntes sobre la compilación en Yo el Supremo

Connie Green. Yo el Supremo: un enigma histórico

Victorio Agüera. La cuarta dimensión de la escritura del Supremo

María Elena Carballo. Lo femenino y lo absoluto en Yo el Supremo

John Kraniauskas. Prolegómenos a una lectura contextual de Yo el Supremo

J. Bekunuru Kubayanda. Sin razón de la razón: Yo el Supremo como paradoja

ESTUDIOS II: EL CUENTO, LA POESÍA, HIJO DE HOMBRE

Carlos Pacheco. La binariedad como modelo de concepción estética en la cuentística de Augusto Roa Bastos.

Mercedes Gracia Calvo. El punto de vista y la perspectiva en los cuentos de Augusto Roa Bastos.

Tracy K. Lewis. Intimaciones míticas: el lenguaje indígena en los cuentos de Roa Bastos y Arguedas.

Debra A. Castillo. Claustrofobia en la academia: “Pájaro mosca”

Luis Manuel Villar. “Los hombres”: un sonetote Augusto Roa Bastos.

Sharon Keefe Ugalde. La reestructuración de la dicotomía latinoamericana civilización-barbarie en las obras de Roa Bastos.

Nicolás Toscazo Liria. La estética de la deshumanización en Hijo de hombre.